Elpidio Graciano

Piloto
  • Our team's
    Stats
  • Wins 0
  • Losses 0
  • Ties 0
  • Country Dominican Republic
  • Year founded 1972

Vehículo Acura Integra #29


Desde la edad de 10 años despertó nuestra pasión por el deporte de la velocidad ya que mi padre mencionaba mucho al piloto cinco veces campeón de F1 Juan Manuel Fangio y despertó mi interés y por casualidad encontré un comic de la vida de otro piloto de F1, el doble campeón Jim Clark.


Desde los 10 años de edad comencé a realizar competencias de velocidad en bicicletas y a los 13 mi padre me compro una Honda P50 con la cual realizaba competencias de dragueo y luego en el 1970 a los 15 años de edad me regalaron un Honda 90 scrambler con el cual inicie la práctica de enduro y participe en un evento de motovelocidad celebrado en las calles de la Feria de la paz. Luego participe el tercer motocross que se celebró en República Dominicana en la antigua finca de la familia Lebrón que hoy es la urbanización Arroyo Hondo. En el 1971 participe en el primer motocross clásico de semana santa en Jarabacoa ocupando la 5ta posición.


Por insistencia de mi madre, mi padre me prohibió seguir participando en las competencias de motociclismo y en el 1972 me inicie en el automovilismo participando en el vehículo de mi padre en la modalidad de Rally en los llamados Rallys fiesta que se celebraban en las calles de la ciudad.


En el 1973 continué la práctica de rally e inicié la participación en gymkanas y en el 1974 comencé a participar en Slalom, dirt track y selectivas (eran una especie de tramos de rally de velocidad). Estos eventos eran organizados por el Quisqueya Auto Club (QAC), que fue el primer club automovilístico al que pertenecí.


Del 1975 al 1977 participe en los tres campeonatos nacionales de velocidad que eran organizados por el Listín Diario Auto Club (LIDIAC), que constaba de competencias de Slaloms, Gymkanas y Dirt Track que se celebraban tanto en Santo Domingo como en diferentes provincias (La Romana, San Pedro De Macorís, San Juan De La Maguana, Santiago y La Vega). Por razones familiares me vi forzado a dejar la práctica del deporte motor, pero me mantuve activo en la parte organizativa.


Desde el 1976 pertenecía al cuerpo de banderilleros de circuito que dirigían el Arquitecto Jacinto Pichardo y el Sr. Jimmy Pol. Inicie en San Isidro en el 1976 como banderillero en la curva 1. Además, pertenecía al cuerpo de cronometradores de los campeonatos de motocross en la pista de La Yuca.


Continué estas labores hasta el año 1982 en la pista de La Cumbre e hice una pausa en el automovilismo hasta que en el año 1987 me integré al equipo del piloto Tony Canahuate hasta que en el campeonato nacional de velocidad del año 1991 fui nombrado director de cronometracion y cómputos en La Cumbre.


En el 1992 hice una nueva pausa en el deporte motor regresando en el 1997 como comisario técnico del CDCC y delegado del CDCC ante la Federación Dominicana De Automovilismo (FDA) hasta marzo del 1999 cuando salimos electo Comisario Deportivo de la FDA.


A partir del año 2000 nos hemos mantenido en los campeonatos nacionales de circuito de autos en diferentes posiciones como Comisario Deportivo, comisión de reglamentos y comisión de velocidad y realizamos una pequeña incursión en la categoría mono marca Protón, participando en una fecha del campeonato del año 2003 en una auto propiedad del Sr. Maurizio Frigati, donde obtuvimos la tercera posición overall.


En el año 2017 iniciamos nuestra participación en la categoría ST en un auto de nuestra propiedad, un Acura Integra 1994 con el número 29, con el cual estamos participando actualmente en compañía de mi hijo mayor, el Sr. Giancarlo Graciano Mota. Además, actualmente fungimos como vicepresidente del Club Dominicano De Corredores De Circuito (CDCC).